Test de Rorschach

15 junio 2007

Test de Rorschach (Pág 5)

59 Comentarios:

  • A la/s 6/22/2007 12:01 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Soy físico.
    Puedo decir que conozco bastante bien el método científico, y me parece muy poco serio que consideren científico el test de Rorschach.
    Considero que la interpretación del mismo es muy subjetiva, y dudo muchísimo de que todos los psicólogos obtengan el mismo resultado (dentro del error experimental, claro) al aplicarlo a la misma persona. Debo aclarar que ignoro si dicho experimento fue llevado a cabo (en caso de que haya sido hecho, agradecería que me indiquen detalladamente las unidades de medición y sobre todo el cálculo del error).
    Cuesta creer que existan egresados universitarios que crean en esto, lo defiendan y lo pongan en práctica. Duele pensar que la universidad no sirva para enseñar a pensar. Duele pensar que haya profesionales que consideren que la interpretación de unas imágenes puede decir algo sobre una persona.
    Pero lo peor y menos serio de todo es que algunas empresas lo apliquen en entrevistas laborales. Personalmente, me retiraría de la misma por considerarla poco seria, ya que considero que bajo distinta forma, el fondo de este test tiene la misma esencia que el tarot.

     
  • A la/s 7/14/2007 8:43 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    La felicito por su página sobre el Test este del demonio (disculpe Vd. el juicio de valor, pero ante tamaña sandez no se me ocurre otra forma más respetuosa de dirigirme a él). Me pregunto cuánta gente habrá dejado de conseguir un puesto de trabajo o habrá sido apartada de sus hijos o cuántas cosas más por ver una mariposa más o menos en las manchas esas.
    Muchas gracias de nuevo.

     
  • A la/s 7/15/2007 2:24 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    gracias por esta página y felicitaciones.
    hace unos años tuve que someterme a este test absurdo y a otros como de grafología y de inteligencia. Fue estresante ya que pasé todo el tiempo en qué respuesta podría ser la mejor, más que lo que en realidad veía o pensaba de las figuritas. ahora que las vi con mas tranquiliad, me parece más absurdo que se usen para analizarte, ya que mi hija llegó del colegio con figuras similares de su clase de arte, realizadas con gotas de tinta sobre papel.
    Que burla...

     
  • A la/s 7/17/2007 12:56 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Gracias por aportar e indicar en forma objetiva el fin de esta publicacion.
    Dado que la idea es que no se generen zonas oscuras o temas tabu en gral .y si que se pueda conocer por personas simples a las que como a mi por comenzar a tener que convivir por entrevistas u otras actividades se nos despierta la curiosidad, dada la falta de apertura de los psicologos
    desd eya gracias.

     
  • A la/s 7/19/2007 10:13 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Yo me pregunto para que sirven estos test, es pura imaginacion creativa.Se dice comunmente que los psycologos estan mas locos que uno!!! Se metieron en esta linea para poder encontrar la solucion a sus problemas, la mente humana es compleja y creo que cualquier ciencia no podra nunca desifrar los misterios de ella!!!

     
  • A la/s 7/19/2007 10:18 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    tengo una cuñada que es psycologa pero esta mas enferma que sus propios pacientes!!! como podra ella interpretar estos test de Rorschach si hay dia que esta completamente fuera de la olla???segun ella es la mejor psicologa pero los pacientes se rien al verla!!!

     
  • A la/s 7/25/2007 6:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    "El tipo que las inventó murió hace mas de 80 años así que podrían dejarse de joder con el tema del copyright de las láminas, no?"

    - El problema principal aquí no es el de "copyright", sino es un probléma de carácter ético. El "Test de Rorschach" es un instrumento psicodiagnóstico. Hay, y siempre había debate (libre) sobre su valor científico. Como hay, y siempre había debate (libre) sobre los métodos usados por la Psicología.

    El "Test de Rorschach" no sirve como método de selección en empresas. No es psicometría o algo parecido. Usarlo en el mundo de Trabajo no es aceptable desde un punto de vista profesional.

    El "Test de Rorschach" como instrumento psicodiagnóstico informa sobre la disposición afectiva, sobre el estado de ánimo actual. El "Test de Rorschach" no sirve para determinaciones. El sujeto no es tratado "meramente como números". El sujeto habla de sus sentimientos, de su disposición emocional al ver las láminas. Y eso puede ayudarnos entenderle, o conocer algo de él. El Test sirve para dibujar un horizonte emocional para la interpretación de sus actos, o de su búsqueda inquieta.

    El "Test de Rorschah" no es más que un "indicador de dirección" para el entendimiento del otro ser humano. Usamos (o tendríamos que usar) siempre acompañado con otros tests (más "cienetíficos" u "objetivos")...

    Así que el problema principal aquí no es el de "copyright", sino es un probléma de carácter ético.

    Primero hay que hablar de los psicólogos, de su competencia profesional - ellos tienen que saber el uso adequado del test (de su naturaleza y sus límites). Soy psicóloga. He aprendido no usar este test fuera del contexto clínico - dónde este Test sirve para "abrir" la persona, para hacerle más fácil el hablar de sus propios sentimientos - con la ayuda de los mecanismos de la proyección.

    Y ahora debemos pensar de los problemas de carácter ético, que son inherentes al tema de la Psicología. Hoy en día, no nos gusta hablar de esto... pero hay una "cosa", llamada: responsabilidad - que no debemos dejar dasaparecer en el olvido... siempre es una responsabilidad personal.

    Si hay "instrucciones" de "cómo responder" "bien" el Test de Rorschach - lo que es una mentira, porque no hay "buenas" o "malas" respuestas aquí (todos son "buenas", porque todos son "personales", individuales, únicos)- entonces el test no vale nada. La persona no puede hablar libremente de sus pensamientos y emociones, porque cree, que pueda fallar.

    Sin conocimiento y competencia profesional, y sin lo ético... lo único que fallamos (o perdemos) es nuestro propio ser.

    Gracias por "escucharme".
    Con un cordial saludo quedo,
    Petra (Hungría)

     
  • A la/s 7/30/2007 6:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    la verdad mi comentario se basa a la opinion de Petra, creo que la funcion principal del test no es darnos un copcepto de como es alguien y enmarcalo en ese concepto, sino que descubrir cosas atravez de la forma y manera de percivir diferentes situaciones y la forma en las que el individuo maneja, descubrir y escarbar en las personas es mas complicado que darce cuenta si es loco, tarado, o pendejo, yo como evaluador interpretaria el test como una herramienta para analizar la conduacta de un individuo, rasgos y caracteristicas personales que libera al momento de utilizar su mente de manera inconsiente y desacorde a la realidad de lo que realmente esta percibiendo atravez de sus ojos y lo que su mente realmente veee... hay se ven..

     
  • A la/s 8/09/2007 3:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola, me gustó mucho tu publicación. Tendrías las del Z test (Zulliger, 3 láminas)?, me urge verlas.
    Josefina
    j_saniuk@tutopia.com

     
  • A la/s 8/10/2007 9:56 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola!
    Soy psicólogo clínico. Interesante su página, le felicito.
    Quiero hacer dos breves comentarios:
    1) Me sorprenden los comentarios de tanta gente que desconoce el tema y que emita juicios de valor tan contundentes; si yo fuera físico me cuidaría muy bien de tales cosas. Es como cuando un amigo mío que es sociólogo mira el cielo y le dice a otro amigo meteorólogo: "...mañana va a llover..."
    2) Las instituciones internacionales que velan por la correcta aplicación del Test de Rorschach, en particular la IRS, prohiben la publicación de las láminas auténticas para evitar distorsiones en la utilización de la prueba. Por ello cuando se utilizan en espectáculos o en divulgación científica, se usan otras similares construidas expresamente, como cuando vemos en el cine a un psiquiatra enseñándoselas a un paciente. Les sugiero que hagan lo mismo, sustituyendo las láminas auténticas por otras similares, que hay muchas, por ejemplo las diseñadas por Andy Warhol.
    Saludos!
    Silvio Sember
    Barcelona

     
  • A la/s 8/16/2007 4:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Mi nombre es Carlos y considero que el test de Rorschach no es científico y que tampoco es muy objetivo, ya que se desarrolla en un contexto de estres.
    y que el unico fin es entrejar el perfil que el psicólogo quiere....
    y de sierta forma justificar sus honorarios... sorry..

     
  • A la/s 8/16/2007 8:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Yo estuve por entrar a Techint, ya tenìa el preocupacional hecho y todo. Pero en la lámina 10 del test de Rorschach me puse de repente a llorar de emoción porque lo vi idéntico a un sueño que había tenido recientemente, del cual me desperté también llorando de emoción y con ganas de no haberme despertado.
    Así que imaginate... pasaron 6 años y nunca tuve un rato para sentarme a ver qué simbolizaba esa imagen.
    Pero este test es bastante invasivo y jodido ¿no te parece?

     
  • A la/s 8/18/2007 12:29 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    soy medico venezolano y en toda mi etapa universitaria como profesional, es la primera vez que veo estas "miticas" graficas; lo puedo atribuir al fastidioso tema del "derecho de autor", etica profesional por parte de mis profesores de psiquiatria y psicopatologia o por una falta de conocimiento de las mismas por parte de estos. Lo que puedo agregar es que el objetivo de este test, es el de ser una herramienta de ayuda dignostica de un amplio protocolo para dar una impresion diagnostica acerca de la personalidad de un individuo, cada "cabeza" es un mundo y como Lao Tse en su Tao Te Ching dijo "sabio el que conoce a los demas; clarividente el que a si mismo se conoce", con esto quiero decir que muchos psiquiatras a los que se les realice este "examen" no lo aprobarian como yo lo acabo de comprobar en mi persona. Muchas personas entre ellas intelectuales de elevada estatura, critican y desacreditan la interpretacion personal de estas manchas de tinta que tienen mas de 80 años por el simple hecho de mostrar un poco el lado subjetivo de un individuo y no el lado objetivo, cuantificable, mediante numeros o unidades fisicas o es que acaso los numeros no son un producto abstracto del pensamiento humano, la primera persona que atrape un numero o una idea y la presente a los demas en una botella es un ser supernatural, y en lo personal, no creo en los milagros. Al atacar tan agresivamente el "test de las manchitas y tambiem a los que los profesionales que lo utilizan dejan ver un lado egocentricamente agresivo de su personalidad. Las enfermedades mentales existen, es un hecho; y al poder ser tratadas y curadas con psicofarmacos (entidades materiales que pueden ser medidas exactamente) coloca nuestra psiquis en una linea fronteriza entre lo objetivo y lo subjetivo on como dijo Descartes "pienso, luego existo". Gracias por tomarse la molestia en leer mi comentario, disculpen la sintaxis y la falta de acentuacion en las palabras, si un amigo o amiga corrigiera y editara elegantemente mis opiniones lo agradeceria.

     
  • A la/s 8/18/2007 3:15 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Encuentro una verguenza que una psicologa pueda estar haciendoe esto.
    Con esto, ni los test proyectivos sirven de nada, lo unico que se consigue con esto es que la evaluación psicologica no sirva de nada.

     
  • A la/s 8/19/2007 2:10 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola a todos los protagonistas de los comentarios anteriores!:
    Después de leer detenidamente todas y cada una de vuestras opiniones,siento q es necesario reflexionar,cuestionar y responder muchos de sus comentarios. Sin embargo eso no es posible en este contexto...me remitiré a decirles que si bien yo soy psicóloga clínica, considero que independiente del test que se aplique, ninguno es por si solo tiene el poder de determinar un diagnóstico.Pienso que los tests, incluido el de Rorschach, FACILITAN tanto el diagnóstico como el adecuado tratamiento o la elección (en el caso de psicólogo laboral)de la persona q solicita nuestros servicios. Por lo tanto, pienso, en apoyo al comentario anterior, q el dar pautas de respuesta al test de Rorschach,invalida el quehacer del psicólogo y creo que eso es injusto!
    Enfin, atenta a sus custionamientos y/o preguntas, se despide, Carola

     
  • A la/s 8/20/2007 12:04 p. m., Blogger conda dijo...

    la 1º un gato sonriendo, la 2ª una mujer limpiando un espejo y al lado su reflejo y en el espacio en blanco una cars, la 3ªlos enamorados.

     
  • A la/s 8/20/2007 12:06 p. m., Blogger conda dijo...

    4ªunas botas detras de unarbol.

     
  • A la/s 8/20/2007 12:06 p. m., Blogger conda dijo...

    5ª una mariposa

     
  • A la/s 8/20/2007 12:07 p. m., Blogger conda dijo...

    6º una hoja de una higuera o un arbol parecido

     
  • A la/s 8/20/2007 12:08 p. m., Blogger conda dijo...

    una mujer embarazada delante de otra igual o su reflejo

     
  • A la/s 8/20/2007 12:10 p. m., Blogger conda dijo...

    8ª dos camaleones caminando sobre un perchero con una chaketa de hombre colgada echga por agatah ruiz de la prada, esta clarisimo

     
  • A la/s 8/20/2007 12:12 p. m., Blogger conda dijo...

    9ª la imagen en blaco central parece ser una copa de laliga de futbol o un caliz, o el caliz donde jesus bebio su ultima copa de vino, parec ek se refleja el mar detras de esa imagen.pero el dibujo en si parece estar hablando de un incendio,o explosion

     
  • A la/s 8/20/2007 12:14 p. m., Blogger conda dijo...

    10ª ta clarisisimo, 2 sirenas junto a 2 cangrejos, y otros animale sdel mar, es precioso.

     
  • A la/s 8/20/2007 12:17 p. m., Blogger conda dijo...

    lam isma esencia kel tarot, bueno y eso de que juzguen a una persona por decir lok ve en una imagen esta claro ktodo el mundo novel omismo, pero eso si, como se te okurra decir ken la imagen 10 ves sangre ym uertos, ya te meten en prision. creo tmb kes una forma de perdida de tiempo, que l tio este rorschach s eaburria en su casa y vio un dibujo de acuarelas de su hijo de 3 añlos, y decidio enseñarselo a un amigo este ledijo kera un coxche k bonito y el rorschach leresponde, kdices es mi perro, y desde tonces, juzga a to el mundo igual.

     
  • A la/s 8/21/2007 1:19 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    muchas gracias por tu explicacion, soy estudiante de psicologia y es muy interesante!!!

    no les des bola a estos irrespetuosos!

    besos

    German
    romanos.87@hotmail.com

     
  • A la/s 8/30/2007 9:11 p. m., Blogger orbayu dijo...

    estuve viendo solo las laminas, ando mal de tiempo y no pude leer nada, solo ver las imagenes, entrare en otra ocasion con tiempo para ver la pagina detenidamente

     
  • A la/s 9/11/2007 11:07 p. m., Blogger andy dijo...

    hola!
    muy buena la pagina, soy estudiante de psicologia y estoy aprendiendo sobre el tema y me parece fasinante y me parece que hay gente que habla sin saber nada de psicologia y eso esta muy mal, uno no puede hablar de lo que no conoce, solo se guian por sus prejuicios y por lo q escuchan,y realizan comentarios ofensivos sobre los que somos(o seremos) psicologos.

     
  • A la/s 9/12/2007 7:28 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola, excelente página, quiero saber que significa ver algun organo sexual (una vagina en una de las láminas). a veces me evoca esa imagen, pero me da terror decirlo.

     
  • A la/s 9/14/2007 5:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Me parece muy bien que se genere un debate en torno al rorschach, que se acepte la diversidad y se logre la inclusión. He visto que hay posiciones a favor y otras en contra, desde el conocimiento del test, o de la ignorancia pura. Lo que no comparto, es la divulgación de las láminas, y la descripción del método, ya que eso es netamente campo de especialistas, debido a que su comprención requiere de una lógica y un lenguaje particular, y un profundo análisis cualitativo y cuantitativo en su conjunto, y no de manera parcial.
    El tema del copyright es importante, pero más aún es la pérdida de validez que ocurre al sobreexponerlo, y eso me parece grave, ya que debieron pasar años para que esta herramienta fuera estandarizada.
    Saludos,

     
  • A la/s 9/16/2007 3:31 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    hola muy rico el debate acerca de la valides de este test,yo opino que los test deben ser meticulosamente administrados sobre todo los caracter de psicologico.en este caso pienso que el la aplica debe tener un grado alto de conocimiento sobre el sistema de proyecciones de una persona, para poder recoger inforamacion cercana a lo que en realidad esta le esta pasando ...como todas las pruebas psicologicas deben estar sustentadas por la historia clinica del individuo para que tengan valides los resultados.gracias.

     
  • A la/s 9/25/2007 1:51 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    hola, gracias por las laminas, tengo una consulta, las laminas deben ser de un tamaño en especial?

     
  • A la/s 9/25/2007 11:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    como psiquiatra considero que cuando pedimos un test proyectivo es para confirmar sospechas clínicas. Luego de una entrevista, sería muy raro recibir "sorpresas" de un test.

     
  • A la/s 10/09/2007 3:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola, Interesante página.

    El psicólogo antes anotado señala que existe una batería bastante más amplia que el test de rorschach para evaluar a los postulantes a un empleo. El caso es que esto no siempre se da así, hace meses fui a una entrevista para postular a un cargo público y nos mostraron (a un grupo de 30 personas) láminas del rorschach en una pantalla para que anotáramos qué veíamos en un papel, sin entrevista clínica y sin test de ninguna otra índole. Debo añadir que no se midieron las competencias propias de los cargos ofrecidos (ingeniería, derecho). El psicólogo recién anotado tiene la desfachatez además de dar consejos de pastor religioso que por supuesto nadie ha solicitado: hijos míos: "reflexión, auto evaluación y autocrítica".
    Interesante afirmación, puesto que supone que la evaluación psicológica es "la realidad" del postulante, aserción que es difícil de sostener si precisamente a este se le cita para medir sus competencias en un área del conocimiento y de la práctica laboral que el psicólogo no domina (en el ejemplo ingeniería y derecho) y sorprendentemente ni siquiera se le interroga sobre ella. Yo no quedé en dicho cargo, pero si tuviera que seguir los consejos de nuestro mesiánico psicólogo ni siquiera tendría información disponible para hacerlo ¿Qué habré hecho mal? ¿debí haber visto otra cosa que un sapo en determinada lámina? ¿debí ser menos sincero y apegarme mejor a lo señalado por esta página? Nada de esto lo podemos saber si los evaluadores JAMÁS entregan los resultados del test (supongo que esto sí que es ético), pero si reflexionamos más detenidamente sobre estas auto-preguntas ellas parecen absurdas a la luz de requerimientos profesionales de los cargos ofrecidos. ¿o acaso un "buen" rorschach me hace mejor ingeniero o viceversa?
    Otro asunto de la mayor relevancia es DENUNCIAR y hacer explícito que los psicólogos no son personas que se encuentran en un vacío social (como todos nosotros, los "mortales"), ellos son también empleados, ya sea de la organización que abre los cargos o de la consultora que lleva este proceso. Por experiencia sé que los psicólogos también reciben "llamadas" de sus jefes o contratantes indicándoles previamente en qué candidatos están "altamente interesados". Supongo que los psicólogos también están fuertemente motivados en mantener su trabajo, en mantener a su familia, pagar la hipoteca, etc. No creo que sean seres iluminados, tal como no lo es uno, que viven en una especie de limbo social, es por eso que se puede cuestionar su quehacer profesional y ético y de esto trata precisamente esta página, cuestionar un test acientífico que mal utilizado puede causar mucho daño haciendo creer a los postulantes a un trabajo que son incompetentes para una labor que ni siquiera se llega a evaluar.
    Recordemos por último que nos encontramos en Latinoamérica, donde el compadrazgo, el pituto, la amistad, el contacto e incluso la política son determinantes en la selección de personal ¿puede un método tan altamente cuestionado e inexacto soportar los embates de su contexto social? Quizás algún psicólogo se atreva a señalar que sí, pero como dice Maturana, “todo lo dicho es dicho por alguien”, en mi caso un postulante a un cargo.

     
  • A la/s 10/14/2007 2:30 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Felicitaciones por la página, independientemente de lo que cada uno pueda pensar acerca del test de Rorschach, es muy didáctica e informativa.
    En particular, soy profesional en ciencias económicas y trabajé durante muchos años en una empresa que a través de una consultora, reclutaba a su personal.
    Dicha consultora, tardaba mas o menos un mes en realizar la selección a través de una cantidad infinita de test y otras pruebas estresantes.
    Curiosamente, muchas de las personas seleccionadas, en cuanto estaban en el puesto para el que habían sido tan exhaustivamente seleccionadas, no respondían apropiadamente al mismo, a pesar de que se les daba el tiempo necesario de adaptación.
    Por ello, y disculpen algunos psicólogos, creo que la mejor manera de armarse un perfil, de un postulante es charlando con ella un tiempo prudencial sobre diferentes aspectos,experiencias y expectativas. Tambien, tomar una pequeña prueba acorde con el puesto que ocupará...
    Por lo demás, creo que mas que nada, se utilizan estos metodos, para justificar los abultados honorarios que cobran estas consultoras.
    En otros ámbitos, opino que de ninguna manera deberían ser determinantes para armarse un perfil de una persona.
    Saludos

     
  • A la/s 10/18/2007 7:15 p. m., Blogger Pauli dijo...

    MMM NO SÉ QUE ME PARECE ESTO, ES TAN SUBJETIVO, EN UNA DE LAS LÁMINAS VI UN HOMBRE CON UNA PISTOLA, EN OTRA LÁMINA VI DOS DIABLITOS BAILANDO.... ESTARÉ LOCA??? JAJAJAJA, TB VI NIÑOS DANZANDO, UNA PAREJA BESANDOSE, MARIPOSAS ETC ETC ETC.... REALMENTE ESTO PUEDE DECINIR LA SICOLOGÍA DE LAS PERSONAS???

     
  • A la/s 10/24/2007 11:11 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    me parece una gran ayuda
    aunq pase satisfactoriamnt este test en una entrevista d trabajo, ahora puedo comprender mas sobre el tema. gracias

     
  • A la/s 10/27/2007 4:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Nice Article.

     
  • A la/s 11/01/2007 3:14 p. m., Blogger Zet@d dijo...

    muy interesante. Gracias.

     
  • A la/s 11/01/2007 3:14 p. m., Blogger Zet@d dijo...

    muy interesante. Gracias

     
  • A la/s 11/08/2007 12:53 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Me parece insólito que invaliden de esta manera el Test, creo que es una actitud muy irresponsable,uno estudia mucho para aprenderlo como para que personas inconcientes lleguen un día y publiquen "datos" para que aprueben el test. Por lo demás si hay personas que no les va bien en el test será porque realmente tienen algún grado de patología o simplemente no sirven para el cargo al que postulan. Estos datos lo unico que hace es invalidar una herramienta que es de mucha utilidad para hacer diagnósticos, y que éste a su vez en un futuro permitiría ayudar a ese "paciente" para su tratamiento.
    Finalmente me gustaría agregar a la persona que publicó esta página, que tome más consciencia sobre el tema, que no es llegar y publicar datos, que piense que hay personas que se dedican a esto y que lo único que hace es perjudicar a la profesión como también a los pacientes o postulantes.

     
  • A la/s 11/13/2007 6:40 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Un ejemplo de pseudoescepticismo estaría presente en el intento de utilizar el criterio de demarcación para categorizar como pseudociencias a algunas doctrinas o creencias pertenecientes a disciplinas que no puedan ser falsadas, como por ejemplo las Ciencias sociales, a diferencia de las ciencias formales o las ciencias naturales (ciencias llamadas positivas). En el caso de las Ciencias sociales, o de la Teoría de cuerdas, es evidente que el hecho de que no pudieran ser falsadas o que, como en la actualidad es el caso en la Teoría de cuerdas, el hecho de que no exista ninguna versión de la misma que haya hecho una sola predicción verificable experimentalmente que difiera de las hechas por otras teorías, sin embargo no parece ser un obstáculo para considerarlas científicas.

    Por otra parte, existen evidencias de que el método por el que Popper acusaba de pseudociencias a los marxistas y al psicoanálisis es el mismo proceder que utilizan otros respetables científicos, a los que Popper no querría acusar de estar haciendo pseudociencia.

    Un ejemplo astronómico puede ilustrar esto. La teoría de la gravitación de Isaac Newton, hacía predicciones sobre las órbitas que deberían seguir los planetas alrededor del Sol. En su mayor parte, las predicciones nacían de las observaciones. Sin embargo, la órbita de Urano difería continuamente de las predicciones de la teoría de Newton. Este rompecabezas fue resuelto en 1846 por dos científicos, el inglés Adams y el francés Le Verrier, trabajando independientemente entre sí. Sugirieron que habría otro planeta, no descubierto hasta entonces, que ejercería una fuerza gravitacional adicional sobre Urano. Adams y Le Verrier fueron capaces de calcular la masa y la posición que debería tener este planeta. Poco después, se descubrió Neptuno, casi con exactitud donde Adams y Le Verrier habían predicho.

    Parece claro que no deberíamos considerar el modo de proceder de Adams y Le Verrier como pseudocientífico, puesto que al fin y al cabo llevó al descubrimiento de un nuevo planeta. Sin embargo, hicieron exactamente lo que Popper calificó que estaban haciendo los marxistas o el psicoanálisis como pseudociencia. En lugar de concluir que la teoría de Newton era incorrecta, intentaron explicar las observaciones anómalas postulando un nuevo planeta. De igual forma, cuando el capitalismo no dio muestras de dar paso al comunismo, los marxistas no concluyeron que el marxismo estaba equivocado, sino que se aferraron a la teoría y trataron de explicar las observaciones de otras formas. De modo ¿no sería injusto acusar al marxismo o al psicoanálisis de pseudociencia si a la vez parece correcto permitir que lo que hicieron Adams y Le Verrier fue científico? [267]

    El filósofo Ludwig Wittgenstein, en su libro Investigaciones filosóficas argumentaba que no existe un conjunto fijo de características que definan lo que se entiende por juego. [268] En lugar de ello, existe un conjunto abstracto de características, la mayoría de las cuales poseen la mayoría de los juegos. Pero cualquier juego en particular podría carecer de cualquiera de las características de ese conjunto y todavía ser considerado un juego. Lo mismo podría ser dicho de la ciencia. Todo lo cual, para los citados filósofos, junto con los argumentos anteriormente descritos y las objeciones del propio Karl Popper al falsacionismo [269] [270] , ha llevado a un fundado cuestionamiento del criterio de demarcación como método determinante para distinguir ciencias de no ciencias o pseudociencias. [271]

    ESTA ES UNA DE LAS PÁGINAS QUE "DIZQUE" CONSULTASTE TÚ Y LOS DEMÁS "CIENTFÍFICOS"

    AHI TE ENCARGO QUE LEAS COMPLETAS LAS PÁGINAS QUE CITAS, Y NO SÓLO ENTRE LÍNEAS... COMO PARECE SUELES HACERLO...

    SALUDOS. CIAO

    NO CONFUNDAS LA PSICOLOGÍA, LA PISOCOTERAPIA,CON EL PSICOANÁLSIS, DISTAN AÑOS LUZ EN SER LO MISMO

     
  • A la/s 11/15/2007 1:08 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    La verdad el cuento de "soy físico", "me adhiero al método científico", "soy psiquiatra", etc. es un cuento bastante fanfarronero y fuera de lugar. Cuando opinen, háganlo desde datos que les den validez fuera de su estatus profesional.

    La psicología es una "ciencia" social, y en su práctica terapéutica carece de metodología científica, a pesar del esfuerzo de muchos estadounidenses (ya que, como sabemos, fueron los EEUU quienes en su mayoría desearon convertir la psicología en ciencia) para que así sea.

    Señoritos y señoritas, por favor, ahórrense el discurso de criticar la psicología y sus métodos y herramientas desde posturas Popperianas o de intentar que ésta se adhiera a tales principios. Una receta o algoritmo es imposible de aplicar a un ser humano, porque cada persona es única. ¿Saben lo que es el qualia? Sueñen y filosofeen todo lo que quieran; sin embargo, al llegar a su práctica clínica se darán cuenta de que todo lo visto en los libros es inútil. Tal vez lo que hace que cada día haya más malos psicólogos sea lo mismo... creer en repetir algo una y otra vez...

    La psicología está dañada por "shamanes de escritorio" y malos profesionales que al final generan en muchas personas un sentimiento de rechazo hacia lo que es la disciplina. He leído muchas de las opiniones vertidas aquí y siento que tienen un gran rechazo basado en malas experiencias ("la tía loca", "el psicólogo que me hizo perder el trabajo") o prejuicios más que en hechos reales.

    Que no se olvide, por favor, que tanto en la psicología como en las demás áreas del conocimiento hay buenos y malos profesionales, y que muchas veces es más la intención, que la disciplina misma, la que marcan la diferencia entre aquellos que contribuyen y aquellos que sólo respiran.

    Atte.
    Francisco Arellano.
    Estudiante de Psicología.
    U. de Valparaíso.
    Chile.

     
  • A la/s 11/28/2007 4:26 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Soy ingeniero civil industrial; y el encontrar esta presentación me es de gran utilidad para enfrentar las próximas entrevistas en las que seguro estará este "FAMOSO TEST" (El cual encuentro es una tontería)

     
  • A la/s 12/01/2007 7:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Me parece ridículo que unos pringaos como vosotros que no teneis ni idea de psicologia ni de nada os atrevais a dar vuestra opinión sobre este test, lo que os pasa es que os cagáis d miedo cuando alguien intenta descubrir algo sobre vosotros que ni siquiera vosotros mismos sabéis.Es vergonzoso leer vuestros comentarios.

     
  • A la/s 12/03/2007 11:57 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    creo que es una falta de respeto para los psicologos. ustedes mismos para aquellos que lleguen a reslizar este test a las personas que se dicen "estar sanas".. mas adelante podran ver las consecuencias. tu dices te pueden ofrecer un trabajo.. pero el tiempo y la calidad de ello es lo que importa. puedes pasar un test asi de forma tan facil.. pero si llegas a tener un problema Y GRAVE eso no se puede cambiar facilmente con un trabajo u otro. PIENSA BIEN Y NO CAIGAN TAN BAJO

     
  • A la/s 12/29/2007 2:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    La información que necesitaba la conseguí en esta página. Soy musico, estudiante de musicoterapia por lo tengo no dominio para nada del lenguaje psicologico, y aqui conseguí de forma clara y concisa, además de sencilla, la explicación que buscaba.

     
  • A la/s 1/24/2008 11:40 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Quien a dicho que el ser humano se puede medir igual que una distancia o el volumen de un objeto? todos debemos entender que no se puede esperar tener un instrumento netamente objetivo para entender el funcionamiento de la mente humana. Test como este son herrmientas que nos permiten acercarnos a la realidad subjetiva de cada quien y no por eso son menos validos que una ecuación. Señores, cuando el ser humano sea un ser estatico y deje de ser un individuo cambiante entonces podran criticar a test como estos bajo la excusa de que es ridiculo, pero cuando eso ocurra habremos dejado de ser humanos... dejen de ser mecanicos porque la vida no es solo blanco o negro.

     
  • A la/s 1/31/2008 2:49 a. m., Blogger SENTIDO dijo...

    Gracias por tus observaciones del test, me sirven de guía.

     
  • A la/s 2/07/2008 12:53 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Tropa de ignorantes ¿creen q H. Rorschach y otros creadores de test proyectivos los hacen y los venden interpretandolos como lectura de tarot? amigos mios HAY CIENTOS DE INVESTIGACIONES A DISTINTAS POBLACIONES CON O SI PATOLOGIA qUE BUSCAN ESTANDARISAR CIERTOS CRITERIOS; PARA qUE EL PSICOLOGO TENGA UNA HERRAMIENTA qUE APOYE SU HIPOTESIS DIAGNOSTICA
    LEAN E INFORMENSE HAY MUCHO MATERIAL AL RESPECTO
    eso

     
  • A la/s 2/12/2008 11:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Gracias por tus comentarios sobre este particular Test. En un par de semanas voy a tener que enfrentar una entrevista laboral con todo tipo de Test Psicotécnicos y de Personalidad. Saludos!

     
  • A la/s 3/14/2008 11:48 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Aferrarse a unos dibujos para tomar la decision de contratar a alguien es clara evidencia de lo pobre que es el mecanismo de seleccion.

     
  • A la/s 3/22/2008 1:39 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    yo creo que antes de hablar de un tema se deben de informar he estado leyendo los comentarios y la mayoria son hechos por ignorantes del tema lo que se debe discutir es sobre la buena utilizacion de la prueba por profesionales calificados no se puede decir a todos que se hacen llamar psicologos lo sean o toda persona con mandil sea un profesional lamento a las personas que hayan perdido un trabajo al aplicarse esta prueba pero no significa que el test sea errado gracias
    william

     
  • A la/s 4/13/2008 2:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    no te preocupes... seguro mucha gente pasa por tu pag. esta muy buena, saludos.

     
  • A la/s 4/19/2008 7:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Me da mucha pena ver esta página, estoy buscando material del Rorschach para hacer mi tesis de megister y me encuentro con esto, que para lo único que sirve es para sesgar uno de los mejores test psicodiagnósticos. Lo más importante que todos ustedes deben saber es que el test refleja lo que ustedes son, por lo tanto mientras más honestos sean mejor les va a ir. Si le tienen miedo a un test, es porque algo mal está ocurriendo dentro de ustedes, especialmente por la niña que dijo que se había puesto a llorar en la lámina 10...ella debiera buscar apoyo psicológico (especialmente si le paso eso en el contexto de una evaluación laboral)Es una verguenza como profesional saber que existen colegas con tan poco respeto por su propia profesión, y a los alumnos de psicología que escriben es mejor que vayan a una biblioteca a estudiar en vez de estar apoyando este tipo de páginas, que al fin y al cabo terminaran por dejarlos sin trabajo.
    Gracias.

     
  • A la/s 6/10/2008 2:46 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola me parece muy buena esta página compartir conocimiento siempre es bueno. Leí varios comentarios y me surgen preguntas, es un hecho que exiten "buenos" y "malos" profesionales en todas las áreas (médicos que venden certificados, matronas que practican abortos ilegalmente, farmacéuticos que fabrican drogas ilegasles ,etc) pero, ¿qué tal si un profesional de dudosa ética me evalúa? ¿quién evalúa a los psicólogos? ¿qué pasa si los psicólogos reprueban este y los "otros" test? ¿cómo llego a saber si el psicológo que me evaluó está más "loco" que "yo"? ¿cómo se si sus percepciones están "distorcionadas"; yo NO soy experto en el tema y me parece que la mayoría de los mortales no lo son y es por esto que expreso mi opinión abiertamente y se habla de desinformación como motivo de la mala fama, poca ética entre los psicólogos pero me parece tan raro que tanta persona que conozco tengan estas percepciones y leo aca y me pasa lo mismo ¿cómo es posible qué los únicos que se defiendan son ellos?. Por otro lado no estoy de acuerdo con estos sistemas de elección de personal fomentan la discriminación.
    Esto me parece similar al enfoque paternalista de la medicina, en el que el paciente sólo debe obedecer las órdenes el médico sin participar en ello.
    En fin... que siga el debate...

     
  • A la/s 12/19/2008 4:51 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Me he dado la paja de leer todos los comentarios...

    Me causa gracia lo ofendidos que se sienten algunos psicologos por ver publicadas unas de sus manchitas...

    Segismundo Freud no tenía internet ni ninguno de los otros "padres" de la psicología "moderna" por lo tanto ni siquiera se imaginaban lo rápido que se propagaría la información. Si estos señores hubiesen realizado proyecciones visionarias y hubiesen considerado este factor de propagación de la información exponencial y lo hubiesen agregado a su factor de error (porque si es que realmente tiene un fundamento estadístico tiene necesariamente asociado un factor de error), entonces se habrían dado cuenta de que su secretito de las manchitas y otras tonteras tienen el tiempo contado.
    Resulta interesante observar como tratan de encasillar y clasificar en grupos semejantes a individuos unicos e irrepetibles ... Recuerden señores psicologos, estan tratando básicamente con material biológico y en biología (que si es una ciencia),"lo mas constante, es el cambio..."
    Me gustaría que un psicólogo con reales conocimientos de ciencias estadísticas defendiera la validez de los test. Este argumento falta en este foro.
    Tampoco estoy de acuerdo en que sean psicologos los que "seleccionen" personal para las empresas... es una tontera...
    supongamos que estamos de acuerdo en que el test es válido y que el candidato x es el mas apto para el cargo... algún pajaron se ha dado el trabajo de analizar como va a funcionar el candidato x dentro del ambiente de esa empresa con esa gente en particular rodeandolo y con un jefe, que porsupuesto nadie "analiza"... y que pasa despues?... al mes de trabajo... el candidato x ha evolucionado ó involucionado respecto de la evaluación inicial? ... Tarea para la casa psicologos... utilicen todas sus manchitas.
    Bueno por ahora me parece suficiente, ademas ya tengo sueño y me voy a acostar... si señores Dios tambien duerme.

    Hasta pronto,

    DIOS.

    P.D.: Analicen todo lo que quieran este post... digan que tengo problemas sexuales, que la caperucita roja, que la fijación oral-anal, que las manchitas, que el pene, que la vagina y que se yo ... pero sean suficientemente sensatos como para rescatar la esencia de este escrito, que porsupuesto está en clave. Claro, soy Dios no les voy a decir las cosas directamente... antiguamente les hablaba atravez de los sueños, pero las cosas han cambiado y con esto de internet me he tenido que adecuar a los tiempos...

    Salu2 finales,

    DIOS.

     
  • A la/s 1/11/2009 1:32 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Ya pues pseudo científicos... Aun espero las pruebas estadísticas que validen los resultados del análisis de sus manchitas...

    Si, Dios tambien pierde la paciencia...

    Que hace un Psicólogo cuando se desequilibra?.. como sabe un psicólogo cuando necesita ayuda psicológica...? que vé un psicólogo en las manchitas del Test?...

    Interesantes son las respuestas, Como yo soy Dios, conozco las respuestas y es interesante que ustedes tambien las conozcan... asi es que si alguno se atreve... adelante, postee nomas.

    Recuerden no mentir porque los estoy observando...

    Como siempre y como es su tendencia, analicen este post. Pueden llegar a concluir que a Dios le falto afecto, que tiene un complejo de Edipo, de Electra, de Barney, de Peter Pan ó de Caperucita Roja... a mi me dá igual (despues de todo a travez de las centurias he recibido toda clase de insultos...). Pero sean SENSATOS y contesten la pregunta de fondo... que por supuesto esta oculta...

    Los veré el día del Juicio Final (que para algunos coincide con el "Dia del Pico"),

    DIOS.

     
  • A la/s 4/30/2009 6:08 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    hola, soy estudiante de Psicología, me falta un año para licenciarme, me encanta la carrera y no me veo haciendo otra cosa. Actualmente curso un ramo llamado pruebas proyectivas en el cual se estudia este test, mi problema esta en que siento miedo al ver las manchas, casi terror; no se como enfrentarlo debo rendir pruebas y no me atrevo a mirar las laminas. No he hablado profundamente de esto con nadie por miedo y evitación. Me alivia pensar que puede que solo sea que estoy pasando por un mal momento de mi vida y que cuando estao pase podre mirar las laminas tranquilamente, pero y si no es asi?. No se que hacer, creo que si hablo de esto corro el riesgo de que no me permitan terminar la carrera y de verdad es lo que mas me gusta, la psicología, el psicoanalisis es lo mio y me va muy bien, pero siento que este test es una piedra grande en mi camino.
    solo necesito una palabra de aliento, algo que me haga creer que no estoy perdida.
    cualquier sugerencia sera bienvenida
    saludos

     
  • A la/s 7/12/2010 4:18 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Bueno, el otro dia hice un test de rorschach para entrar en tenaris del grupo techint, tovavia nose el resultado. Lo que puedo decir es que creo que el rorschach no deberia ser usado en seleccion de personal, ya que la persona evaluada se encuentra en un estado de estres superior, y no creo que diga todo lo que ve en las laminas, sino que se limite a dar la interpretacion que la persona considera mas socialmente acceptada. Por lo tanto el resultado sera sesgado. Tambien considero que se estaria utilizando la psicologia en una forma que podira llegar a danar a la persona que toma el test, creo que la psicologia esta hecha para ayudar a las personas y no para discriminarlas. Quizas estos tests deberian ser solo un paso mas luego de las entrevistas, para detectar solamente a grandes rasgos componenentes muy serio o patologias muy serias en la personalidad de una persona.
    Creo que este test si sirve para describir la personalidad de una persona, si la persona dice exactamente lo que ve y no se siente presionado por el posible resultado. Vi unos libros en la facultad sobre este test, unas 700 paginas en como administrar el test y luego darle los puntajes, realmente parecia un libro de estadistica aplicada, impresionante.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal